Las dos situaciones se vivieron este lunes 6 de enero, cuando se iniciaron oficialmente las actividades del Órgano Judicial.
Dos situaciones curiosas y diferentes se vivieron hoy en los máximos tribunales de justicia del país en la inauguración del año judicial. En el Tribunal Supremo de Justicia hay 7 magistrados electos y 2 autoprorrogados. Los electos se reunieron en Sala Plena y le cerraron la puerta a los autoprorrogados, cuyo mandato terminó el 31 de diciembre de 2023. Por otra parte, en el Tribunal Constitucional hay 5 autoprorrogados y 4 magistrados electos. Allí los autoprorrogados eligieron a uno de ellos como Presidente y recibieron el aval del Ministro de Justicia.
Este lunes, el TCP comenzó el año judicial con una sesión a puerta cerrada, que contó con la participación de los magistrados autoprorrogados, pero no de los nuevos magistrados electos en 2024. Gonzalo Hurtado fue ratificado como presidente, lo que significa que continuará al frente del tribunal durante este año. Los magistrados elegidos en las últimas elecciones judiciales no estuvieron presentes, ya que asumieron funciones el 2 de enero, pero aún no se les permitió participar en esta reunión inicial.
La situación se vuelve controversial debido a que los magistrados en funciones decidieron prorrogar sus mandatos hasta que los nuevos magistrados sean electos por voto popular. Esta decisión ha sido rechazada por políticos de todas los partidos, con excepción del Gobierno y sus parlamentarios, que los avalan desde que se autoprorárogaron y, a cambio, recibieron varios fallos favorables.






Deja un comentario