Pese a su negativa, César Siles defendió el fallo por el que los magistrados se prorrogaron indefinidamente en sus cargos, pasando por alto la Constitución.
El ministro de Justicia, César Siles, se defendió de las críticas por su presencia en un acto con los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y negó que su asistencia implicara un aval a estos magistrados. Aunque se sacó fotos con ellos y no cuestionó su presencia, Siles aseguró que su asistencia al evento fue por “respeto a la institucionalidad”, no para apoyar la prórroga de sus mandatos.
“No es que yo estoy avalando, no estoy dando mi bendición o estoy reconociendo o no la existencia de magistrados prorrogados o de la presidencia. Lo que estamos haciendo como Gobierno y como Ejecutivo es cumplir la declaración constitucional 049/2023”, aclaró Siles en una entrevista con Erbol.
La presencia de Siles y del procurador del Estado, Ricardo Condori, en el acto fue vista por algunos legisladores y analistas como un espaldarazo al Tribunal Constitucional y sus magistrados prorrogados. Sin embargo, Siles insistió en que su participación obedeció a la necesidad de respetar la institucionalidad y añadió que ya en otras ocasiones había sido invitado a eventos similares como ministro.
Sin embargo, Siles defendió el fallo por el que los magistrados se autoprorrogaron indefinidamente en sus cargos.






Deja un comentario