La Policía había anunciado que lo entregaría a las autoridades chilenas en la frontera y estaba a punto de hacerlo, cuando recibió órdenes superiores de liberarlo en el país.

Pablo Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile, fue arrestado por la Policía el 6 de enero en la zona de Calacoto, La Paz, pero tras ser detenido y sometido a verificaciones, fue liberado al día siguiente. Las autoridades bolivianas determinaron que no tenía cargos penales en el país, lo que derivó en su liberación. La decisión de soltarlo ocurrió cuando la Policía se aprestaba a entregarlo a sus pares chilenos en la frontera y se desconoce quién dio la orden de soltarlo antes de que eso ocurra.

La ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, ya había anunciado la solicitud de extradición, pero Muñoz Hoffman quedó libre después de una serie de eventos. El exguerrillero chileno se presentó en el Consulado de Chile en La Paz para solicitar un salvoconducto, el cual le fue entregado luego de un par de horas. Al salir de la oficina diplomática, fue capturado por la Policía Boliviana, pero tras ser verificada su situación, las autoridades decidieron no procesarlo por delitos cometidos en Bolivia.

Muñoz Hoffman, uno de los miembros más conocidos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue uno de los protagonistas de la famosa fuga de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996. Junto con Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro, logró escapar utilizando un helicóptero en una de las fugas más espectaculares de la historia chilena, denominada «Vuelo de Justicia». Años después, su paradero sigue siendo incierto, tras su reciente liberación en Bolivia.

Deja un comentario

Tendencias