La Cámara Alta intenta nuevamente cesar a los magistrados que decidieron, mediante un fallo, quedarse en sus cargos de manera indefinida y para ello, boicotearon la elección de sus remplazantes.
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca permitir el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin la participación de los magistrados autoprorrogados.
El senador «evista» Luis Adolfo Flores, uno de los proyectistas de la ley, explicó que la norma, aprobada en sus estaciones grande y detalle, establece que el TCP funcione únicamente con los magistrados electos, es decir, cuatro de los nueve, y en el caso del TSJ, con las siete autoridades electas.
“Los magistrados de facto no formarían parte de ninguna comisión ni del pleno. Eso ha sido aprobado prácticamente por unanimidad, y esperamos que la Cámara de Diputados lo apruebe para que el presidente (Luis Arce) lo promulgue. De esta manera, le estamos dando certidumbre al país en el ámbito judicial”, señaló.
Este proyecto surge luego de que las elecciones judiciales del pasado 15 de diciembre de 2024 fueran realizadas de manera parcial, ya que fallos constitucionales emitidos por los magistrados autoprorrogados del TCP impidieron que en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija se renueven a los magistrados. En el caso del TSJ, aún falta elegir a las autoridades de Pando y Beni.






Deja un comentario