Será un nuevo intento. Según el Gobierno hay 16 créditos externos paralizados dentro de la Asamblea Legislativa. Evismo y oposición rechazan aprobar los préstamos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, anunció una nueva sesión del pleno camaral para este jueves, con la intención de tratar dos proyectos de ley que habilitan créditos internacionales por hasta $us 400 millones. Esta es una nueva tentativa del oficialismo, tras dos años de resistencia de sectores evistas del MAS y de la oposición, que han bloqueado iniciativas similares.
Según el orden del día, se discutirán un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 250 millones, destinado a emergencias por desastres naturales y salud pública, y otro del Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por $us 150 millones, enfocado en proyectos de gestión resiliente del agua para riego comunitario y familiar.
El presidente de Diputados defendió los créditos como esenciales para atender las necesidades del pueblo boliviano. “Con el firme compromiso con el pueblo boliviano, trataremos dos importantes proyectos de ley que responden a las necesidades de nuestro pueblo”, señaló Yujra en redes sociales. Agregó que los recursos buscan mitigar riesgos de desastres naturales, fortalecer la resiliencia al cambio climático y mejorar la gestión hídrica.
Sin embargo, legisladores del ala evista del MAS, junto a la oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, mantienen su resistencia a estos créditos, argumentando falta de transparencia y posibles impactos negativos en la deuda externa. Este nuevo intento refleja el desafío del oficialismo para superar el estancamiento legislativo y avanzar con medidas que, aseguran, son fundamentales para el desarrollo del país.






Deja un comentario