Pese a que las encuestas muestran que el posible apoyo electoral al Presidente no pasa del 3%, el Primer Mandatario intentará buscar la reelección en agosto.
El presidente Luis Arce lanzó este lunes una serie de críticas al exmandatario y precandidato a las elecciones de este año, Jorge Tuto Quiroga, a quien acusó de malas decisiones económicas durante su gestión. En un mensaje publicado en la red X, Arce señaló a Quiroga como responsable de un déficit fiscal del 8% y de liberar a las petroleras de su obligación de invertir en exploración de hidrocarburos.
“En 2001, Jorge Quiroga dictó el Decreto Supremo 26366, que liberó a las petroleras de la obligatoriedad de invertir en la perforación de un pozo por parcela. Durante su gestión, el país arrastró un déficit fiscal del 8%, dolarizó la deuda interna y, pese al auge de la industria petrolera, no tuvo el valor de plantear alternativas claras para la exportación de gas”, afirmó Arce. Además, cuestionó que Quiroga «intente dar cátedra y recetas de economía», pese a los problemas que, según él, dejó su administración.
El presidente también aprovechó para acusar a la oposición, junto al “evismo”, de sabotear proyectos y bloquear financiamiento externo para obras en beneficio de la población. «Diga la verdad a la población, y cómo a través de sus declaraciones públicas, así como la oposición desde la Asamblea Legislativa Plurinacional junto al ‘evismo’, sabotea las obras en beneficio del pueblo boliviano», añadió Arce.
Sin embargo, un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la inflación acumulada a noviembre de 2024 fue del 8,82%, y la interanual alcanzó el 9,51%, siendo el déficit fiscal el más alto de los últimos 20 años. Según el economista Alfredo Jiménez, el déficit fiscal consolidado de los últimos 12 años asciende a 44.700 millones de dólares, reflejando un gasto público mucho mayor a los ingresos del Estado.






Deja un comentario