La superficie cultivada de coca en Bolivia creció en 2023, alcanzando las 31.000 hectáreas, según el informe de monitoreo de la UNODC.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado este martes, revela que la superficie de cultivos de coca en Bolivia pasó de 29.900 hectáreas en 2022 a 31.000 hectáreas en 2023, representando un incremento del 4 %. El documento, elaborado con financiamiento de la Unión Europea (UE), fue dado a conocer en un evento oficial con la participación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el vicecanciller Elmer Catarina.

Los datos del informe muestran que 18.439 hectáreas de cultivos están en Los Yungas de La Paz, 12.125 en el Trópico de Cochabamba y 486 en el norte del departamento de La Paz. Además, se identificó la presencia de cultivos en seis de las 23 áreas protegidas del país, con un aumento del 34 % en estas zonas, alcanzando 583 hectáreas. La representante de la UNODC en Bolivia, Mónica Mendoza, señaló que los esfuerzos de erradicación realizados en 2024 tendrán impacto en el próximo informe de monitoreo.

La UNODC recomendó fortalecer el control de la expansión de cultivos excedentarios y diseñar alternativas sostenibles para los productores. Asimismo, instó a promover el desarrollo integral en las zonas cocaleras y mejorar la cooperación institucional para garantizar un monitoreo eficiente. Por su parte, el ministro Del Castillo destacó la reducción de la participación de Bolivia en la producción mundial de coca y reafirmó el compromiso del Gobierno con el uso tradicional y medicinal de la planta.

Deja un comentario

Tendencias