6 de cada 10 bolivianos creen que el Presidente hizo mala gestión y 4 de cada 10 están convencidos de que la propuesta del modelo masista se agotó.
Un estudio cualitativo de la Fundación Friedrich Ebert Bolivia revela que la mayoría de los consultados considera que la situación económica actual es consecuencia de la mala administración del presidente Luis Arce y del agotamiento del modelo económico impulsado por el MAS desde 2006.
Según el informe, elaborado mediante el cuestionario Delphi, un 63,9% de los encuestados atribuye la crisis a la gestión de Arce, mientras que un 39,1% señala el agotamiento del modelo económico social y comunitario. Otras causas identificadas incluyen la administración de Evo Morales (30,1%), el contexto internacional adverso (21,8%) y factores como la falta de aprobación de leyes y créditos, el sabotaje empresarial y los bloqueos, con menores porcentajes. Además, un 89,6% de los consultados considera que el país va por mal camino.
El estudio también recoge la percepción de riesgo económico para este año. Un 49% cree que hay un alto riesgo de devaluación del boliviano y un 57% teme la escasez de productos importados. En cuanto al crecimiento económico, un 45% ve un alto riesgo de recesión y un 35% considera que la inflación podría elevarse descontroladamente.
La Fundación Friedrich Ebert aclaró que el método Delphi ofrece una evaluación cualitativa basada en opiniones especializadas y no busca representar la totalidad de la población. No obstante, los datos cuantitativos del estudio refuerzan la percepción de incertidumbre económica en el país.






Deja un comentario