El Frente Para la Victoria exige este requisito lega para habilitar a sus candidatos, mientras Morales enfrenta una investigación por haber embarazado a una menor de 15 años.
Una nueva polémica ha surgido en torno a la posible candidatura del expresidente Evo Morales para las elecciones presidenciales de agosto de este año. El Frente Para la Victoria (FPV), partido con el que Morales busca postularse, exige a los candidatos cumplir con el requisito de acreditar que no tienen antecedentes de violencia hacia la mujer. Este requisito legal ha puesto en el centro del debate la situación judicial de Morales, quien enfrenta una investigación por el presunto delito de trata de personas.
Wilfredo Chávez, abogado de Morales, aseguró que el expresidente no tiene impedimentos legales para presentar los certificados de antecedentes policiales y de no violencia a la mujer, requisitos necesarios para inscribir su candidatura. “Morales no tiene denuncia, por tanto, no hay antecedente y no hay sentencia penal ejecutoriada en su contra”, afirmó Chávez. Sin embargo, la investigación por trata de personas, que incluye la presunta relación con una menor de edad durante su mandato, ha generado dudas sobre su elegibilidad.
El caso de trata de personas, que se investiga en la Fiscalía de Tarija, fue abierto de oficio, es decir, sin una denunciante específica. Chávez insistió en que, al no existir una denuncia formal ni una sentencia condenatoria, Morales no tendría problemas para obtener el Certificado de Antecedentes Penales (REJAP). No obstante, la orden de aprehensión en su contra, emitida por un juzgado tarijeño, lo mantiene refugiado en el trópico de Cochabamba, su bastión político.






Deja un comentario