Alertan que la escasez de combustible impedirá el traslado de la cosecha de soya y otros granos, afectando la producción y exportación de alimentos. 

El dirigente de la Cámara del Transporte del Oriente, Erlan Melgar Salvatierra, informó que al menos 15.000 transportistas se verán afectados por la falta de diésel, ya que sin este insumo no podrán trasladar los granos a los centros de acopio ni cumplir con los envíos de exportación. Advirtió que, de no solucionarse el problema, también está en riesgo la cosecha de soya y la producción de alimentos en general.

Melgar cuestionó la falta de soluciones del Gobierno ante la crisis del diésel y destacó que los sectores productivos solo buscan trabajar y generar empleo. «Los sectores del país simplemente se dedican a trabajar, a agachar la cabeza, a generar fuentes de empleo, a pagar impuestos, pero sin combustible no tenemos condiciones de trabajo, esa es una realidad absoluta. Si ellos (los soyeros) no producen, ¿qué vamos a transportar nosotros?», señaló.

Mientras tanto, las filas en los surtidores continúan en distintas provincias cruceñas, en un contexto en el que ya deberían iniciarse las labores de cosecha de soya, sorgo y maíz. Desde el agro cruceño esperan alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas de soya en la presente campaña de verano y exigen que el Gobierno cumpla con su compromiso de garantizar el abastecimiento de diésel para evitar un colapso en la cadena productiva.

El transporte de soya requiere hasta 15.000 camiones, según Melgar, quien advirtió que la falta de diésel complicará no solo la producción agrícola, sino toda la logística de distribución de alimentos. «El gobierno nacional tiene que ponerse del lado del trabajo y generar fuentes de empleo, no cerrarlas», enfatizó, en medio de la incertidumbre que enfrenta el sector.

Deja un comentario

Tendencias