La bancada opositora asegura que no hay justificación para el incumplimiento del fallo judicial que ordena su presencia en el juicio oral del caso “Decretazo”.

La bancada de Creemos denunció este miércoles que existe una “terrible intromisión política” del Gobierno para evitar el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho desde el penal de Chonchocoro hasta Santa Cruz, donde debe asumir su defensa en el juicio oral por el caso “Decretazo”. El diputado Erwin Bazán acusó directamente al procurador general del Estado, Ricardo Condori, de interferir indebidamente en un fallo judicial que, según afirmó, es de cumplimiento obligatorio.

Bazán recordó que una sala constitucional de La Paz falló a favor de una Acción de Libertad presentada por la defensa de Camacho y que, por tanto, corresponde a la Dirección de Régimen Penitenciario ejecutar el traslado sin dilaciones. Agregó que la defensa incluso cubrió los costos logísticos para facilitar el viaje del gobernador y sus custodios, y denunció que el incumplimiento obedece a intereses políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros actores.

La audiencia por el caso “Decretazo” está fijada para este viernes en Santa Cruz, pero el traslado de Camacho sigue pendiente. El proceso judicial cuestiona un decreto departamental emitido en 2022 que modificó la línea de sucesión en la Gobernación, delegando funciones a un secretario en lugar del vicegobernador. Camacho permanece detenido desde diciembre de 2022 por otro caso, acusado de terrorismo en el marco de la crisis de 2019.

Deja un comentario

Tendencias